Ensalada de Peras y nueces

Ingredientes:
· 30 ml (2 cucharadas) de aceite vegetal con alto contenido en polinsaturados (oliva, girasol, maíz)
· 30 ml (2 cucharadas) vinagre aromático
· 45 ml de licor de albaricoques
· 5 g (1 cucharadas) menta fresca y picada
· 1 pizca de sal
· 1 pizca de mostaza en polvo
· 3 peras medianas maduras
· 175 g de nueces, picadas
· Hojas surtidas de verduras de ensalada (lechuga, endibias, apio, etc.)
· Brotes de menta para guarnición

Preparación:
Batir juntos en un gran tazón, el aceite, el vinagre, el licor de albaricoque, la menta picada, la sal y la mostaza en polvo. Pelar, quitar el centro y cortar en rodajas finas las peras. Añadir éstas a la salsa y revolver suavemente. Cubrir y refrigerar hasta el momento de servir. Entretanto, hornear las nueces, distribuyéndolas sobre una plaza de horno sin engrasar, a temperatura moderada (180ºC ó gas nº 4) durante 12 a 15 minutos, hasta que estén crujientes. Retirar del horno. Lavar y secar las hojas de ensalada, cortar en trozos medianos y añadir a las peras y a la salsa. Revolver. Disponer la ensalada en 6 platos individuales o en una gran ensaladera, coronar con nueces picadas y dorar con brotecitos de perejil.
(6 personas)

Ensalada de Queso y Nueces

Ingredientes:
· Hojas de lechuga variada: escarola, berros, iceberg, anacoria….
· Nueces peladas.
· Queso azul o roquefort.
· Manzana.

Preparación:
Se lava muy bien la lechuga dejándola en agua con unas gotitas de vinagre para que suelte toda la tierra. Se corta la manzana en daditos no muy grandes. Se corta el queso azul o roquefort intentando también que queden cuadraditos. (Para evitar que se pegue el queso al cuchillo, se puede untar la hoja de éste con un poco de aceite). Se escurre bien la lechuga y se pone en un bol junto con la manzana, el queso y las nueces. Se aliña justo antes de servir con aceite, un poco de vinagre de vino y muy poquita sal. Es estupenda para acompañar a carnes como el solomillo de ternera.

 

Ensalada de Uvas Moscatel, Nueces y Rúcula Salvaje

Ingredientes:
· 60 gr. de escarola
· 60 gr. de lollo rosso
· 30 gr. de achicoria
· 60 gr. de berros
· 60 gr. de rúcula salvaje
· 40 gr. de nueces peladas
· 20 gr. de piñones
· 2 dl. de aceite de oliva
· 5 cl. de vinagre de módena
· 20 gr. de pistachos pelados
· 20 granos de uva moscatel

Preparación:
Lavar exhaustivamente con agua fría y hielo todos los verdes necesarios. Las uvas moscatel las lavaremos aparte dejandolas escurrir.
Cortaremos las nueces peladas por la mitad y picaremos finamente los pistachos. Agregamos aceite de oliva y vinagre de Módena a la mezcla de frutos secos (pistachos, piñones y nueces).
Emplataremos en un bol extendiendo de forma separada cada una de las variedades de lechugas utilizadas. En el centro del bol colocaremos las uvas moscatel y más nueces peladas.
Aliñaremos con la vinagreta de frutos secos en el momento de servir.

Cardos con Nueces

Ingredientes para 4 personas:
· 1 Kg. de cardos
· 250 gr. de nueces peladas
· 1/2 dl. de leche
· 2 dl. de caldo de la cocción del cardo
· 2 Cucharadas de harina
· 1/2 dl. de aceite de oliva
· 3 Dientes de ajo pelados
· 1 Limón
· Sal y pimienta

Preparación:
Limpiamos bien el cardo, raspando la piel exterior y retirando las fibras y los hilos que tengan. Frotamos con el limón y lo cortamos en trozos de 4 cm. de largo aprox. y los sumergimos en un recipiente con agua y zumos de limón para evitar que ennegrezcan. Diluimos una cucharada de harina en un poco de agua y la ponemos en una cazuela, agregando agua abundante y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir agregamos el cardo troceado y cocemos a fuego medio hasta que esté muy tierno, durante una hora aproximadamente. Escurrimos y reservamos. Calentamos el aceite y freímos los dientes de ajo, cuando estén bien dorados los retiramos. Añadimos la harina restante y la rehogamos, pero sin que coja color, incorporamos las nueces troceadas, la leche y el caldo. Hervimos durante unos minutos hasta obtener una salsa ligera. Salpimentamos al gusto y agregamos los cardos, dejando cocer unos minutos.


Pimientos Verdes Con Arroz Y Nueces

Ingredientes para 4 personas:
· 4 pimientos verdes medianos
· 1 cebolla mediana picada
· 1 diente de ajo machacado
· 2 cucharadas de aceite
· 50 gramos de arroz
· 400 ml de zumo de tomate
· 1 hoja de laurel
· 100 gramos de nueces peladas y picadas
· 1 cucharadita de albahaca fresca picada
· Pimienta negra molida
· 100 gramos de queso gallego o de bola cremoso

Preparación
Fríe en una sartén mediana a fuego medio la cebolla y el ajo durante 10 minutos, para que se ablande la cebolla. Añade el arroz y la mitad del zumo de tomate. Cuécelo muy despacio con la sartén tapada hasta que esté cocido el arroz, entre 30 y 40 minutos.
Mientras tanto, corta el extremo del tallo de los pimientos, vacíalos de semillas y enjuágalos. Calienta el horno a 180C. Llena un cazo con agua y ponla a ebullición, entonces sumerge los pimientos durante 1 minuto. Escúrrelos y enfríalos con agua fría.
Añade a la mezcla las nueces y la albahaca. Sazona con sal y pimienta. A continuación rellena los pimientos con la mezcla y ponlos en una fuente untada con un poco de aceite. Ralla el queso sobre los pimientos. Echa el resto de zumo de tomate en torno a los pimientos. Añade la hoja de laurel. Tapa la bandeja y hornea durante 30 minutos. Los últimos 10 minutos quítale la tapa y deja que se gratine.

Revuelto de nueces y setas

Ingredientes:
· 15 ml (1 cuch.) aceite vegetal con alto contenido en poliinsaturados (oliva, girasol, maíz)
· 75 g nueces
· 1/2 pimiento morrón fresco en rodajas
· 100 g alubias pintas
· 225 g setas planas blancas (niscalos, etc.), sin tallos y en rebanaditas
· 45 ml (3 cuch.) zumo de naranjas

Preparación:
Calentar el aceite en un recipiente, (por ej., de barro o de hierro) y sofreír las nueces hasta que tengan un hermoso color dorado. Agregar el pimiento en tiras, las alubias moradas, las setas y el zumo de naranjas y freír removiendo suavemente la mezcla durante unos 2 a 3 minutos. Se sirve inmediatamente. Se sirve como plato de verdura o para acompañar aves o pescados.
(2 a 3 personas)

Cocktail de nueces

Ingredientes para 4 personas:
· 250 gr. de gambas.
· un pepino pequeño.
· una ramita de apio.
· 100 gr. de nueces peladas.
· Lechuga.
· una taza de mayonesa.
· una cucharada de ketsup.
· una cucharada de brandy.
· Sal.
· pimienta y Cayena molida.

Preparación:
Cocer las gambas y pelarlas.
Pelar el pepino, quitarle todas las semillas y cortarlo en láminas finas.
Picar el apio muy menudo. Separar algunas nueces para adornar y picar el resto.
Hacer la mayonesa, añadirle la mostaza, el ketchup, el brandy, la sal, la pimienta y una pizca de Cayena. Incorporar a la mayonesa, las gambas, las nueces, el pepino y el apio.
Cortar la lechuga en juliana fina y semillenar las copas de cóctel. Verter la mezcla anterior encima.
Adornar con unas cuantas nueces.